TEMA 12. LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
Duración de 4 al 15 de mayo: 5 sesiones
¿Qué tenemos que saber en este tema?
·
El
tema 11: las figuras geométricas
¿Qué tenemos que aprender en este tema?
·
El
nombre de los cuerpos geométricos y de sus elementos
|
·
Los
poliedros
|
·
Los
prismas y las pirámides
|
·
Cilindros
conos y esferas.
|
Materiales.
Podemos
buscar en casa si tenemos construcciones de madera, cajas con diversas formas…
para
manipular y entender los diferentes conceptos que vamos a dar en el tema.
TAREAS: ORGANIZADAS EN 5 SESIONES
-
Recuerda la importancia de las normas del cuaderno, copia los
enunciados, marca el apartado, deja espacio entre las actividades, contesta de forma completa...
-
Después, demuestra tus habilidades como fotógrafo, haz una foto
a tu tarea y adjúntamela a continuación.
¡Vamos! ¡Seguro que te sale fenomenal!
Actividades para alumnos
con dificultades para discriminar volúmenes geométricos:
1. Facilitar al alumno o alumna figuras geométricas tridimensionales (de juguetes, de cartón de distintos envases…) y hacerle observar visual y tácticamente sus características.
2. Entregar algunos de estos cuerpos geométricos anteriores al niño o niña y pedirle que coloque a un lado los cuerpos con superficie curva y a otro los cuerpos formados por superficies planas.
3. Entregar al alumno o alumna distintos carteles con figuras geométricas de cuerpos redondos, prismas y pirámides y pedirle que seleccione el cuerpo geométrico indicado en cada ocasión, siguiendo este orden: esfera, prisma cuadrangular, pirámide triangular, cilindro, cono, prisma pentagonal, pirámide hexagonal.
4. Pedir al alumno o alumna que busque en casa o de la calle y nombre objetos con formas iguales o similares a algunos cuerpos geométricos.
6. Modelar figuras geométricas tridimensionales con plastilina y palillos y cañitas y que sepa discriminar unas de otras.
7. Armar cuerpos geométricos, a partir del desarrollo lateral de las figuras. En relación a este punto podéis encontrar figuras geométricas para imprimir y para armar de forma fácil en esta web, siguiendo estos enlaces:
1. Facilitar al alumno o alumna figuras geométricas tridimensionales (de juguetes, de cartón de distintos envases…) y hacerle observar visual y tácticamente sus características.
2. Entregar algunos de estos cuerpos geométricos anteriores al niño o niña y pedirle que coloque a un lado los cuerpos con superficie curva y a otro los cuerpos formados por superficies planas.
3. Entregar al alumno o alumna distintos carteles con figuras geométricas de cuerpos redondos, prismas y pirámides y pedirle que seleccione el cuerpo geométrico indicado en cada ocasión, siguiendo este orden: esfera, prisma cuadrangular, pirámide triangular, cilindro, cono, prisma pentagonal, pirámide hexagonal.
4. Pedir al alumno o alumna que busque en casa o de la calle y nombre objetos con formas iguales o similares a algunos cuerpos geométricos.
6. Modelar figuras geométricas tridimensionales con plastilina y palillos y cañitas y que sepa discriminar unas de otras.
7. Armar cuerpos geométricos, a partir del desarrollo lateral de las figuras. En relación a este punto podéis encontrar figuras geométricas para imprimir y para armar de forma fácil en esta web, siguiendo estos enlaces:
·
https://aprendiendomatematicas.com/haz-tus-propios-cuerpos-geometricos-2/
ESQUEMAS PARA ESTUDIAR MEJOR:
ESQUEMAS PARA ESTUDIAR MEJOR:
:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.