domingo, 2 de abril de 2017

PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS LIBROS QUE LEEMOS

ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS LIBROS






 Previo a la lectura:
- Motivar la lectura: explicando el objetivo de la misma (¿para qué voy a leer?), activando el conocimiento previo (¿qué sé acerca de este texto?).
- En función de la portada y el titulo sugerir a qué género pertenece el libro y de qué puede tratar. - Hacer carteles anunciadores del libro.
 - Realizar un análisis de la estructura gráfica del libro; portada, contraportada, autor, editorial, año de edición,...
- Buscar información en Internet sobre la biografía y otras obras del autor/a.

 Durante la lectura:
 - Recapitular en algunos párrafos, predecir las siguientes ideas, resolver errores y lagunas de comprensión...
- Informarse sobre el contexto social, geográfico e histórico en el que acontece la trama del libro.
 - Trabajar el vocabulario, los signos de puntuación, la ortografía, figuras literarias,.. que aparecen en el libro.

Después de la lectura:
- Saber expresar la idea principal (¿De qué trata este texto?)
 - Realizar un resumen.
 - Responder a un cuestionario sobre lo leído.
- Debates sobre alguna idea que aparezca en los textos.
- Elegir el personaje que más les ha gustado y describirlo. Para la expresión oral y escrita, se trabajarán en el aula las asambleas, la exposición en clase de pequeños trabajos de investigación que previamente habrán elaborado sobre una temática concreta ( a partir del segundo trimestre), la exposición ante la clase de algunos libros leído, composiciones escritas de diferentes tipos de textos (pequeñas narraciones, poesías, cómics…) y otras actividades que vienen reflejadas en nuestro Proyecto lingüístico.

 La expresión escrita requiere que se realicen actividades previamente planificadas de composición de textos escritos en diferentes situaciones de aprendizaje. En la tarea de escribir, el profesorado favorecerá la motivación e implicación del alumnado facilitando la redacción de textos y actividades que sean de su interés. El alumnado abordará la redacción de textos de distintas finalidades y tipologías, tanto continuas como discontinuas, en distintos géneros discursivos, de forma muy guiada al principio de la etapa y con una autonomía que irá aumentando progresivamente.

 Entre otras, se emplearán las siguientes estrategias metodológicas:
a)Enseñar la estructura propia de diferentes tipos de textos, aplicándolo a ejemplos concretos.
 b)Estimular la búsqueda de información, seleccionarla y estructurarla.
c)Habituar al alumnado al uso del vocabulario específico y estructuras adecuadas al tipo de texto propuesto y a la situación comunicativa.
 d)Aprovechar las actividades de redacción de borradores para reflexionar sobre determinadas normas gramaticales, así como ir presentándoles algunas normas de presentación: claridad, legibilidad, respeto de márgenes, etc.

 En igual medida, es necesario, dedicar un tiempo reglado y planificado a tareas que incluyan actividades sistemáticas para el desarrollo de la dimensión oral de la lengua en sus vertientes de comprensión (escuchar), expresión (hablar) e interacción (conversar), especialmente en el desarrollo de las asambleas. Para ello se deben plantear estrategias que permitan:

 a) Localizar informaciones y realizar inferencias en los textos escuchados.
 b) Acceder al significado de determinadas palabras o expresiones.
 c) Extraer la idea principal.
d) Comentar lo escuchado.
e) Reflexionar sobre la importancia de escuchar.
 f) Escuchar otras opiniones, otras personas de otras culturas, otras lenguas.
 g) Mostrar actitudes respetuosas entre las personas interlocutoras (respetar el turno de palabra, mantener la cortesía dialéctica, etc.)
 h) Narrar, describir, exponer y argumentar de forma coherente y correcta, con vocabulario y expresiones adecuados a la situación.
 i) La revisión y evaluación se aplicará no sólo al producto final sino a las actividades previas que forman parte del proceso de comunicación oral.
 j) En el trabajo sobre los textos orales debe prestarse especial atención a los elementos propios y a las características del lenguaje oral: pronunciación, entonación, énfasis, características dialectales propias de las hablas andaluzas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.