Características Psicoevolutivas
Si bien podíamos haber aludido a diversos autores para hacer referencia al desarrollo
cognitivo infantil, en el presente apartado vamos a usar la terminología usada por Piaget, por
ser uno de los autores de mayor aceptación y cuya clasificación está ampliamente extendida en
el ámbito educativo.
Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas del Primer Ciclo de
Educación Primaria, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula,
son las siguientes:
Desarrollo afectivo
a) Mejoran el control emocional (incentivo-motivo) y desarrollan los sentimientos.
b) Dependen todavía de los referentes más significativos (padres, docentes, etc.).
Desarrollo psicomotor
a) Consolidan el esquema corporal: tono, relajación y respiración.
b) Controlan las conductas motrices de base: postura, equilibrio y coordinación.
c) Asientan las conductas neuromotrices: lateralidad, paratonías y sincinesias
d) Dominan las conductas perceptomotrices: estructuración espacial, estructuración
temporal y ritmo.
e) Perfeccionan la psicomotricidad gruesa y la fina.
Todas estas variables son fundamentales para la consolidación de la madurez lectoescritora,
imprescindible para un aprendizaje eficaz.
Desarrollo cognitivo
a) Se encuentran en el estadio evolutivo-madurativo de su desarrollo intelectual de las
operaciones concretas, lo que implica la necesidad de manipular (objetos, lenguaje,
etc.) para la formación de conceptos y su categorización, aunque estos sean todavía
muy elementales.
b) Pasan de la inteligencia práctica-intuitiva a la operativa (diversidad y organización de
operaciones), conociendo a través de su experiencia personal y cotidiana,
evolucionando progresivamente hacia la lógica.
c) Hacen girar la realidad en torno a su persona y su actividad.
d) Detectan y manejan símbolos y signos, que les permiten aprender e incorporarse a
los códigos convencionales.
e) Utilizan un pensamiento sincrético y analógico, relacionando los elementos por
yuxtaposición, percibiendo globalmente la realidad, estableciendo analogías sin
realizar análisis ni deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.
f) Adquieren progresivamente el pensamiento causal, lo que les facilita la explicación
real de los hechos, liberándolos del subjetivismo y egocentrismo, estableciendo el
límite entre el yo y la realidad.
g) Manifiestan gran curiosidad intelectual, interesándoles el porqué de las cosas.
h) Usan la repetición y organización, las estrategias de lenguaje escrito (madurez), el
estudio, la atención y la memoria.
i) Avanzan en el conocimiento de hechos (declarativo) y procesos (procesual).
j) Conceptualizan el número y sus operaciones.
k) Realizan clasificaciones y seriaciones.
l) Inician y desarrollan la descentración, la reversibilidad y la conservación.
m) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas, lógicas, físicas (materia, peso y
volumen), espaciales (topológicas, proyectivas y euclidianas), temporales y cinéticas.
n) Inician y desarrollan la metacognición.
o) Desarrollan progresivamente la capacidad de observación.
p) Toman conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la
importancia de sus cambios, lo que facilita el trabajo con nociones físicas y
matemáticas, y con procesos cíclicos de transformación.
q) Mejoran la función de representación de su pensamiento, ampliando la concepción
del espacio y el tiempo, todavía de forma elemental.
r) Desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que determinará la estructuración de su
pensamiento.
Desarrollo de la personalidad
a) Consolidan progresivamente su autoconcepto, su autoestima y su eficacia.
b) Mejoran y estabilizan la estima de los demás.
c) Definen el carácter.
d) Mantienen una sexualidad latente.
e) Adaptación progresiva a la escuela.
Aumentan sus posibilidades, asentando y mejorando su autoconcepto, autoestima,
eficacia y carácter.
Desarrollo social
a) Profundizan en el conocimiento interpersonal (interés por las características de los
demás) y las relaciones (yo comunitario = amigos).
b)
Manifiestan un razonamiento y comportamiento moral diversificado.
c) Consolidan y amplían su proceso de socialización, relacionándose con los demás,
respetando reglas, dialogando-escuchando y cooperando.
d) Se inician ciertos comportamientos autónomos dentro de la heteronomía que viven.
e) A través del juego pasan de la anomía a la heteronomía y a la autonomía.
Podemos decir que el primer ciclo (6-8 años) de la Educación Primaria se
caracterizan por:
Comienzo de la escolaridad obligatoria.
Necesidad de atención a los alumnos y las alumnas de diversa procedencia en
cuanto a sus aprendizajes previos.
Existencia aún de una gran dependencia del alumnado respecto al profesorado y al
núcleo familiar, tanto en el plano afectivo como en el del desarrollo del trabajo.
Principales características:
- Inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas.
- Aplicación de estas a la obtención de determinadas capacidades y
conocimientos culturales.
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