domingo, 11 de septiembre de 2016

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 Características Psicoevolutivas 

Si bien podíamos haber aludido a diversos autores para hacer referencia al desarrollo cognitivo infantil, en el presente apartado vamos a usar la terminología usada por Piaget, por ser uno de los autores de mayor aceptación y cuya clasificación está ampliamente extendida en el ámbito educativo. Las peculiaridades más relevantes de los alumnos y las alumnas del Primer Ciclo de Educación Primaria, que van a condicionar de forma decisiva la intervención docente en el aula, son las siguientes:

Desarrollo afectivo
 a) Mejoran el control emocional (incentivo-motivo) y desarrollan los sentimientos.
b) Dependen todavía de los referentes más significativos (padres, docentes, etc.).

 Desarrollo psicomotor
 a) Consolidan el esquema corporal: tono, relajación y respiración.
b) Controlan las conductas motrices de base: postura, equilibrio y coordinación.
c) Asientan las conductas neuromotrices: lateralidad, paratonías y sincinesias
 d) Dominan las conductas perceptomotrices: estructuración espacial, estructuración temporal y ritmo.
e) Perfeccionan la psicomotricidad gruesa y la fina. Todas estas variables son fundamentales para la consolidación de la madurez lectoescritora, imprescindible para un aprendizaje eficaz.

 Desarrollo cognitivo 
a) Se encuentran en el estadio evolutivo-madurativo de su desarrollo intelectual de las operaciones concretas, lo que implica la necesidad de manipular (objetos, lenguaje, etc.) para la formación de conceptos y su categorización, aunque estos sean todavía muy elementales.
 b) Pasan de la inteligencia práctica-intuitiva a la operativa (diversidad y organización de operaciones), conociendo a través de su experiencia personal y cotidiana, evolucionando progresivamente hacia la lógica.
c) Hacen girar la realidad en torno a su persona y su actividad.
 d) Detectan y manejan símbolos y signos, que les permiten aprender e incorporarse a los códigos convencionales.
 e) Utilizan un pensamiento sincrético y analógico, relacionando los elementos por yuxtaposición, percibiendo globalmente la realidad, estableciendo analogías sin realizar análisis ni deducciones, procediendo inductiva e intuitivamente.
 f) Adquieren progresivamente el pensamiento causal, lo que les facilita la explicación real de los hechos, liberándolos del subjetivismo y egocentrismo, estableciendo el límite entre el yo y la realidad.
 g) Manifiestan gran curiosidad intelectual, interesándoles el porqué de las cosas. h) Usan la repetición y organización, las estrategias de lenguaje escrito (madurez), el estudio, la atención y la memoria.
 i) Avanzan en el conocimiento de hechos (declarativo) y procesos (procesual). j) Conceptualizan el número y sus operaciones.
 k) Realizan clasificaciones y seriaciones.
 l) Inician y desarrollan la descentración, la reversibilidad y la conservación.
 m) Inician y desarrollan las operaciones aritméticas, lógicas, físicas (materia, peso y volumen), espaciales (topológicas, proyectivas y euclidianas), temporales y cinéticas.
 n) Inician y desarrollan la metacognición.
 o) Desarrollan progresivamente la capacidad de observación.
 p) Toman conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios, lo que facilita el trabajo con nociones físicas y matemáticas, y con procesos cíclicos de transformación.
 q) Mejoran la función de representación de su pensamiento, ampliando la concepción del espacio y el tiempo, todavía de forma elemental.
r) Desarrollan funcionalmente el lenguaje, lo que determinará la estructuración de su pensamiento.

Desarrollo de la personalidad
a) Consolidan progresivamente su autoconcepto, su autoestima y su eficacia.
 b) Mejoran y estabilizan la estima de los demás.
c) Definen el carácter.
d) Mantienen una sexualidad latente.
e) Adaptación progresiva a la escuela. Aumentan sus posibilidades, asentando y mejorando su autoconcepto, autoestima, eficacia y carácter.

 Desarrollo social
a) Profundizan en el conocimiento interpersonal (interés por las características de los demás) y las relaciones (yo comunitario = amigos). b)
 Manifiestan un razonamiento y comportamiento moral diversificado.
 c) Consolidan y amplían su proceso de socialización, relacionándose con los demás, respetando reglas, dialogando-escuchando y cooperando.
 d) Se inician ciertos comportamientos autónomos dentro de la heteronomía que viven.
 e) A través del juego pasan de la anomía a la heteronomía y a la autonomía.


Podemos decir que el primer ciclo (6-8 años) de la Educación Primaria se caracterizan por:
 Comienzo de la escolaridad obligatoria.
  Necesidad de atención a los alumnos y las alumnas de diversa procedencia en cuanto a sus aprendizajes previos.
  Existencia aún de una gran dependencia del alumnado respecto al profesorado y al núcleo familiar, tanto en el plano afectivo como en el del desarrollo del trabajo.
  Principales características:
 - Inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas.
 - Aplicación de estas a la obtención de determinadas capacidades y conocimientos culturales.

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